Alrededor de las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el departamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman disparó contra Lennon en la espalda cuatro veces en la entrada al edificio. A principios de la tarde, le había autografiado una copia del álbum Double Fantasy a Chapman. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:07 pm.
Al día siguiente, Ono emitió una declaración, diciendo: "No hay funeral para John." Ono concluyó su declaración con las palabras, John amaba y rezaba por la raza humana. "Por favor, oren por él mismo." Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Ono esparció sus cenizas en Central Park, Nueva York, donde más tarde se creó el memorial Strawberry Fields. Chapman se declaró culpable por asesinato en segundo grado y fue condenado a 20 años de prisión; actualmente aún permanece en la cárcel, después de haberle sido negada en repetidas ocasiones la libertad condicional.
Su legado
Lennon tuvo un gran impacto en la cultura de la música popular. Los historiadores musicales Schinder y Schwartz, escriben sobre la transformación en los estilos de la música popular que se llevó a cabo entre los años 1950 y 1960, señalando que la influencia de The Beatles no puede ser exagerada: habiendo "revolucionado el sonido, el estilo y la actitud de la música popular y abrió las puertas del rock and roll a una ola de grupos de británicos", el grupo "pasó el resto de la década de 1960 ampliando las fronteras estilísticas del rock". Liam Gallagher y su grupo Oasis son entre los muchos que reconocen la influencia de la banda, identificando a Lennon como un héroe; en 1999 nombró a su primer hijo Lennon Gallagher en su honor. Las canciones icónicas de Lennon han llegado a inspirar y simbolizar los ideales de las masas. En el Día de la Poesía Popular de 1999, después de la realización de una amplia encuesta para identificar la letra de canción favorita del Reino Unido, la BBC anunció a "Imagine" como la ganadora.
En 2006 en un artículo de The Guardian, Jon Wiener escribió:
dijo:"En cierto modo, Lennon era ingenuo. Cuando se mudó a Nueva York, pensó que iba a venir a la tierra de la libertad. Tenía poca idea del poder del Estado para echar abajo a aquellos que consideraba sus enemigos. Sus afirmaciones de que el FBI lo tenía bajo vigilancia fue rechazada como la fantasía de un ególatra, pero 300 páginas de los archivos del FBI, publicados después de su asesinato, muestran que tenía razón (...) Para los jóvenes en 1972, fue emocionante ver el valor de Lennon en la defensa de Nixon. Esa disposición a correr riesgos con su carrera y su vida, es una de las razones de por qué la gente todavía lo admira en la actualidad.
La vida de Lennon fue una de búsqueda, enfrentándose a la yuxtaposición paradójica de sus ideales y de su propio temperamento humano. De acuerdo a los historiadores musicales Urish y Bielen, "lo que sigue siendo lo más intrigante y en última instancia lo más significativo son los autorretratos que Lennon dejó en sus canciones. Utilizando su propio reflejo y el detalle que vio para el público, Lennon fue más allá de sí mismo, tanto interior como exteriormente. Ese fue el regalo dado a él como un artista, y el regalo que le dio al público." Expresando tanto sus experiencias como sus ideales a través de sus letras, escriben que Lennon fue capaz de "transformar lo intensamente personal en lo profundamente universal (así como a la inversa), a menudo con humor y perspicacia. Sus canciones hablaban con, para y sobre la condición humana."
Los ultimos años de John en fotos
Ante la pregunta Si pudieras volver a empezar, ¿volverías a ser un Beatle? Lennon contestó: Si pudiera ser un maldito pescador lo sería. Si tuviera la capacidad de ser cualquier cosa menos lo que soy, lo sería. No es divertido ser un artista. Es una tortura. La gente como yo está al tanto de su genialidad. A los diez, a los nueve, a los ocho años, yo me preguntaba cómo es que nadie me ha descubierto en la escuela. ¿Es que no se dan cuenta que yo soy más inteligente que cualquier persona en esta escuela? ¿Que los profesores son también tontos? Yo me di cuenta de eso mucho antes de Los Beatles. Yo le decía a mi tía, botaste mis poesías a la basura y lo vas a lamentar cuando sea famoso. Nunca la perdoné por no tratarme como un maldito genio o lo que fuera que yo era cuando era un niño. Era obvio para mí que yo era distinto. ¿Por que nadie se daba cuenta?
¿Como explicas la separación de los Beatles? Luego de la muerte de Brian, colapsamos. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigía, pero ¿Qué es dirigirnos cuando avanzábamos en círculo? Ahí fue que se acabó. Ahí fue la desintegración. Paul tenía la impresión y la tiene ahora, como un padre, de que deberíamos estar agradecidos por lo que hizo para mantener unidos a Los Beatles, pero cuando se mira objetivamente, nos mantuvo unidos para su propio beneficio.
En la noche de la muerte de Lennon, un grupo de unas 20 personas estaban arremolinadas en la entrada del edificio. Ellos se veían agitados y confundidos. Me dijeron que en efecto había ocurrido un tiroteo, que creían que John Lennon era la víctima y que éste había sido llevado por la policía al hospital Roosevelt.
Los hijos de Lennon: Julian Lennon nació cuando los Beatles empezaban a disfrutar de la fama mundial, mientras que Sean vino al mundo después de la separación de la banda y con un John Lennon más maduro e involucrado en causas políticas.
Los dos hijos han vivido bajo la sombra de lo que fue su padre, y los dos han tenido una carrera musical promedio. Han tenido sus grandes momentos, pero no han logrado distanciarse de la imagen de su padre.
La vida de Mark David Chapman, el hombre que le disparó cuatro veces a John Lennon, ha sido una vida marcada de personajes y mundos imaginarios. Pero también ha sido una vida de ferviente religión.
Durante muchos años Chapman fue un fanático de los Beatles, particularmente de John Lennon. Después de un ataque de nervios en la universidad, la admiración al artista británico se convirtió en obsesión. A tal punto de que se casó con una japonesa porque se parecía a Yoko Ono. Poco a poco, la vida de Chapman se fue deteriorando y comenzó a cultivar un resentimiento contra quien durante muchos años fue su héroe. En la noche del 8 de diciembre Chapman decidió poner fin a la vida de John Lennon. Tras esperarlo varias horas cerca de su casa -y de que le firmara el último LP Double Fantasy- disparó cuatro veces contra la espalda del artista.
En la mañana del 8 de diciembre de 1980, cuando salía junto a su esposa de su casa cerca del Central Park, Lennon firma el LP Double Fantasy a un seguidor que se le acerca. Ese fanático era Mark Chapman, quien cinco horas más tarde, cuando la pareja regresaba de su paseo, dispara a Lennon cuatro veces en la espalda.
La foto además de simbolizar el amor y la libertad de uno de los matrimonios más famosos del rock es la última fotografía que se le tomó a John Lennon con vida. Luego de esa sesión de fotos, a las 10 de la noche del 8 de diciembre de 1980 Mark David Chapman le disparaba frente al Edificio Dakota en Nueva York.
En la foto John y Chapman pidiendole un autógrafo, horas antes de asesinarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario