Alimentación
La salud de nuestro cuerpo está íntimamente relacionada con la de nuestra “mente”. Así, el ejercicio físico moderado, junto con una dieta equilibrada ayudarán a tu memoria a trabajar de forma más efectiva
Las vitaminas C y E son antioxidantes que mejoran el flujo de oxígeno que llega a nuestro cerebro.podemos encontrarlos en arándanos, espinacas, brócoli, tomates, hígado, y el té verde
Los ácidos grasos Omega-3 podemos encontrarlos en los pescados de agua fría: salmón, arenque, atún. También se encuentran en el aceite de oliva y en las nueces.
Ejercitación
Al igual que ocurre con los músculos de nuestro cuerpo, necesita ser entrenada y estimulada para mantenerse sana y fuerte; y poder responder a nuestras necesidades en el día a día de forma eficaz
Cambia tus rutinas mentales, si rompes con tus rutina habituales y te enfrentas a tareas y retos no habituales, estarás estimulando tu cerebro, ya que le obligarás a utilizar diferentes vías y conexiones neuronales que no está usando frecuentemente.
Te propongo un ejercicio que puedes hacer cada día al levantarte o antes de empezar a trabajar: escribe tu nombre completo (nombre y apellidos) con la mano que no usas habitualmente para escribir.
Usa tus habilidades de una forma diferente y novedosa, por ejemplo, dúchate o vístete con los ojos cerrados.
Aprende nuevas habilidades, esta es, sin duda, la forma más efectiva para mejorar la memoria. Empieza algún curso o taller sobre una habilidad o capacidad de la que no tengas muchos conocimientos. Por ejemplo, aprende un nuevo idioma, Lo más importante es que elijas una actividad que te guste y que disfrutes aprendiendo.
Técnicas para mejorar la memoria
Técnica de los 120 segundos.
Para llevarla a la práctica vas a necesitar un reloj con segunderos.
Observa tu reloj y enfócate sólo en la aguja que marca los segundos. Síguela de forma visual alrededor de toda la esfera del reloj. Concéntrate sólo en esa aguja de los segundos, desecha cualquier otro estímulo y libera tu “mente” de cualquier otro pensamiento. Hazlo durante 2 Minutos seguidos.
Haz este ejercicio al menos una vez al día, a pesar de la aparente sencillez de esta técnica, puede que al principio te sea bastante difícil de hacer. Esto no debe preocuparte. De hecho, a la mayoría de personas nos sucede esto al principio. ¡No te des por vencido!
*Un truco que puedes usar al principio si sientes que te cuesta demasiado es contar mentalmente los segundos a medida que los va marcando la aguja en el reloj
Técnica de los mapas mentales
Los Mapas Mentales son la técnica más rápida y sencilla para mejorar la memoria y cómo, si los usas, podrás obtener resultados sorprendentes e inmediatos en el rendimiento de tu atención, concentración, aprendizaje, organización y creatividad.
Materiales para hacer un mapa mental
Papel (preferiblemente de tamaño A3).
Lápices de colores.
El contenido sobre el que harás tu primer mapa mental.
Paso 1. Empieza por el centro de la página Coloca la hoja de forma horizontal, ya que de esta forma tendrás más libertad para ramificar en todas las direcciones. En el centro vas a escribir en una sola palabra la idea principal o central.
Paso 2. Usa una imagen o una fotografía que represente tu idea principal. Este paso es importante porque estimula tu imaginación y te ayuda a concentrarte.
Paso 3. Utiliza colores por todo el mapa mental los colores hacen que nuestro pensamiento sea más vital,, más interesante para nuestro cerebro.
Paso 4. Empieza a conectar las ideas que te vengan a la cabeza el cerebro funciona por asociación libre. Es importante que seas creativo y no prejuzgar las ideas aunque pensemos que no son importantes o parecen extrañas. Conecta las ramas principales sobre la idea principal y después, conecta las ramas de segundo y tercer nivel. Al vincular las diferentes ramas, estarás creando la estructura de tu mapa. Es importante que uses líneas curvas, son más atractivas y llamativas que las tradicionales y “aburridísimas” líneas rectas.
Paso 5. Usa sólo una palabra clave o imagen que defina cada una de tus ideas por línea si lo haces así, estarás dando a tu mapa más flexibilidad. Cada palabra creará sus propias conexiones y asociaciones y desencadenará nuevas ideas o pensamientos. Si usas frases, cuanto más complejas sean más dificultarán este proceso de expansión de ideas.
El método de los Loci.
Se trata de una técnica para mejorar la memoria que viene siendo usada desde los tiempos de la Grecia clásica. La memoria espacial es una de las más desarrolladas. Es aquella parte de la memoria que nos permite orientarnos y no perdernos cuando paseamos por nuestra ciudad
Pues bien, con el método de los loci (método de los lugares) aprovecharás y amplificarás el poder de esta forma de funcionar de nuestro cerebro para mejorar tu memoria.
Paso 1. Imagina una ruta que conozcas muy bien (la ruta desde tu casa tu lugar de trabajo,etc)
Paso 2. Asocia las cosas que quieres recordar a los lugares presentes en la ruta que hayas elegido. Procura que estos lugares elegidos no destaquen ni llamen demasiado la atención, ya que esto te podría distraer de lo que verdaderamente deseas recordar.
Puedes elegir lugares como el pasillo de tu casa, el recibidor, la puerta de entrada, el ascensor, la puerta del parking, tu sitio de aparcamiento, , la entrada al colegio de tus hijos.
Paso 3. Selecciona un lugar para cada una de las cosas que debes recordar. Por ejemplo, si tienes que recordar 7 tareas, asocia cada una de ellas a un lugar diferente.
Nº 4. Al asociar las cosas que quieres recordar con los lugares, utiliza IMAGENES claras.
Por ejemplo, si quieres acordarte de la tarea de dibujar un mapa mental , puedes imaginarte en el recibidor de tu casa a punto de salir con una lámina en blanco enorme en una mano y un estuche transparente con una gran cantidad de rotuladores de colores.
Nº 5. Por último, imagina que estás haciendo la ruta seleccionada y graba las imágenes en tu memoria, repasando las cosas que tienes que recordar y sus lugares asociados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario